En el marco del Día de Muertos en Morelia, la venta de flor fue a la baja por los altos precios y la poca producción, señalaron vendedores en el panteón principal, quienes han padecido los efectos de esta situación pese a la reapertura de los camposantos.
En esta ocasión la compra de la flor más característica de la Noche de las Ánimas, el cempasúchil, ha sido poca ante la falta de producción. Con costos de 30 a 50 pesos el manojo chico y de 100 a 120 el grande, la señora María Pascuala Martínez Vázquez comentó que son muy pocas las personas que se animan a comprar.
“Es un año muy difícil como para el que vende como para el que compra, porque nosotros las compramos a 80 y fuimos lejos a traerlas y las estamos dando a 100. Ahí le digo, estamos ganando muy poquito, nada más la estamos siguiendo la tradición”
Con la idea de acabar toda la flor para este 2 de noviembre, Saúl Chávez Tinajero señaló que la flor aumentó más del doble de su costo original.
“Está más o menos, así bien, bien, no, porque la flor está muy cara. Pues supongamos que lo que valía 40 ahora vale a 80, por eso tampoco traje mucha por lo mismo, está cara”
Tras 40 años como vendedora de flores en una esquina, entre la calle La Paz y Arnulfo Ávila, la señora Margarita Cenobio Amaro destacó que hay una gran diferencia del 2021 con años pasados, al mantenerse los comerciantes en una situación crítica económicamente al igual como los compradores.
“Hay mucha diferencia porque nunca habíamos estado esta situación tan crítica. La flor está muy cara, esa es una de las razones y la situación económica está muy abajo”
Otro tipo de manojos tienen un costo de 25 pesos ya sea de nube, botón, mirasol o rosa, mientras que la docena de gladiola a 130 pesos.
Ante esta situación, los floristas llamaron a los morelianos a consumir su producto para recuperar sus inversiones.