“Vamos por el camino correcto”, sostuvo Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, quien reconoció que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según la información que habría recogido durante los 45 días que dedicó a la campaña proselitista por su reelección.
“Ahora que caminé la ciudad y recogí las inquietudes de la ciudadanía fue de los temas en donde quieren que reforcemos y le apostemos para continuar avanzando. Quiero recalcar que en los datos del Sistema Nacional de Seguridad y del Inegi, los delitos que competen el ámbito municipal se han disminuido. Esto quiere decir que vamos por el camino correcto, sin embargo, siempre queriendo mejorar”.
Al respecto, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, desglosó los delitos en donde se habría registrado esta tendencia a la baja, acumulada durante los casi tres años de la segunda administración (no consecutiva) de Alfonso Martínez (2021-2024).
“En el tema en concreto de los delitos que son competencia del municipio, como pueden ser los temas patrimoniales, hay una disminución, ya en los dos años, de casi 65 por ciento de robo o asalto en calle, también, una disminución del 40 por ciento en robo de casas, y negocios ronda el 35 y 40 por ciento, y me parece que ésa es la línea, vamos avanzando en ese sentido”.
A pregunta expresa, el comisionado reconoció que se ha mantenido el índice de 90 vehículos robados al mes, aunque recalcó que se ha logrado una tasa de 50 por ciento en la recuperación, por parte de la Policía Morelia.
Dentro de sus compromisos, Alfonso Martínez afirmó que para el cierre de la segunda administración como alcalde reelecto (2024-2027), Morelia contaría al menos con mil 200 policías con mejores salarios y prestaciones, 3 mil 600 cámaras programadas para rastreo inteligente y un centro de prevención y atención de adicciones.