Más del 56% de los jóvenes que participaron en la encuesta “Jalo a Transformar Michoacán” se manifestaron a favor de la legalización de la marihuana con fines recreativos; mientras 92% consideraron difícil o muy difícil construir un patrimonio propio en el estado y 72% de las mujeres dijeron ser poco incluidas en la toma de decisiones.
Los resultados de la encuesta que se aplicó vía electrónica, en foros o módulos de consulta a 5 mil 819 menores de 30 años, revelaron además que 63% de los jóvenes de la comunidad LGBTTTQ+ señalaron que sus derechos sexuales no son respetados y 8 de cada 10 afirmaron haber sido discriminados para realizar alguna tarea por ser jóvenes.
Las cifras fueron presentadas ante representante de las Instancias municipales de la Juventud de todo el estado, por el director del Instituto Estatal, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, quien anunció el arranque de los trabajos para definir la primera agenda pública juvenil.
En el encuentro, también reconoció haber sido discriminado por su edad, el titular del Instituto de la Juventud Mexicana, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, al lamentar que los presidentes municipales pretendan solucionar las demandas de este sector con la política del “balón”, es decir, mediante dádivas que no solucionan la problemática.
Señaló que para esto, se requiere política pública con perspectiva de juventud.
El funcionario calificó como una mentira que esta generación de jóvenes sea de cristal, al asegurar que es “la más fuerte que ha conocido este país”, porque a pesar de los grandes problemas que han atravesado, han dicho “basta a la violencia, basta a los discursos de odio”.