Morelia, Mich.– A dos años del asesinato del exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, su hermano Guadalupe Mora sigue esperando justicia. En entrevista, denunció la inacción de las autoridades estatales y exigió la detención de los verdaderos responsables.
“La exigencia es que ya detengan a los verdaderos responsables del homicidio de mi hermano y de sus tres escoltas, porque todavía andan libres, andan como si nada”, sentenció Guadalupe Mora, quien también denunció que la Fiscalía del Estado “no los quiere detener”.
Guadalupe expresó su pérdida total de confianza en las autoridades: “Ya no son de confianza, ya ven lo que está pasando también aquí en mi pueblo, en La Ruana. El 4 de junio se salieron los militares que están en la base y duró una balacera más de tres horas, y ellos nunca llegaron… llegaron hasta el día siguiente”.

Por ello, no descarta solicitar que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. “Sí me gustaría que la FGR llevara el caso… sólo que no sé si tenga que ir allá a presentar la denuncia o si la misma Fiscalía del Estado lo pueda traspasar. Lo voy a ver con mi abogado”, indicó.
Aunque reconoce que hay dos personas detenidas, advierte que “son los menos buenos”. “Ellos son los principales cabecillas… fueron los que mataron a mi hermano. A esos dos quiero verlos en la cárcel”.
Respecto al legado de su hermano, Hipólito Mora, Guadalupe dijo que ha asumido el compromiso de seguir alzando la voz en Buenavista: “Nadie se anima a hacerlo, yo soy el único que lo vengo haciendo… tengo que seguir el legado de mi hermano, y ojalá Dios me proteja”.
Pese a la violencia que persiste en La Ruana y a los riesgos que enfrenta, Guadalupe mantiene su rechazo a la vía armada. “Nadie dice de agarrar las armas otra vez, ni yo tampoco lo digo, porque ese no es el camino… yo puedo convocar al pueblo a tomar las armas, pero no quiero hacerlo porque va a haber mucho derramamiento de sangre y no quiero ser culpable de tantos muertos”.
“El camino es seguir alzando la voz, exigiéndole al gobierno que haga su trabajo… nosotros no tenemos por qué hacerlo, para eso están ellos, para eso les pagan”, insistió.
Finalmente, Guadalupe Mora envió un mensaje a la ciudadanía que lo sigue y acompaña su lucha: “Estoy luchando por ellos y voy a seguir luchando. No piensen que los voy a dejar solos. Toque lo que toque, voy a seguir adelante por ellos y por mi pueblo”.