La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reportó una disminución del 25% en la incidencia del homicidio doloso en los primeros 11 meses de su gobierno, en el que descartó alguna influencia externa en su estrategia de seguridad y justicia, al afirmar que la política “de construcción de la paz se decide soberanamente en México”.
En el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, precisó que a diario “se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre del 2024” en el país, pero no informó la cifra que se registra.
“En 11 meses hemos reducido el homicidio doloso en 25 por ciento; es decir, en el mes de julio, cada día se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre de 2024”.
Destacó el avance que se alcanzó en al menos 7 estados del país, que reportaron baja en la incidencia de asesinatos, con cifras que van del 75 al 33%.
“La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa. Por ejemplo, en Zacatecas es del 75 por ciento, en Guanajuato del 60 por ciento, en Estado de México del 45 por ciento, en Nuevo León del 70 por ciento, en Baja California del 36 por ciento, en Tabasco del 48 por ciento y en Colima del 33 por ciento.”
Señaló que los delitos de alto impacto disminuyeron en promedio un 20%, pero destacó que algunos como el feminicidio bajaron 34% y el robo con violencia 31%.
Claudia Sheinbaum también se refirió a la Estrategia Nacional contra la Extorsión y a la presentación de la Reforma Constitucional “para que en todo el país este delito se persiga de oficio y la víctima pueda hacer su denuncia de manera anónima”, pero no detalló cifras.
Recordó que su Estrategia de Seguridad y Justicia. Contempla cuatro ejes: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de las capacidades de investigación e investigación y Coordinación entre todos los órganos de gobierno.