Morelia, Michoacán.- En la antesala del Día de Reyes, Oliverio Cruz Gutiérrez, panadero agremiado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), convocó a los michoacanos a comprar las tradicionales roscas en establecimientos locales.
En su caso, dijo, todos los insumos que utiliza en esta temporada benefician a la cadena productiva michoacana, desde los ates, los higos y los frutos rojos, cosechados en distintas regiones del estado, hasta las cajas para empacar, de Tarímbaro.
Muchos de estos insumos, agregó, son comprados desde agosto, anticipando un posible incremento de la inflación en el útlimo trimestre del año, lo cual permitirá, este 2025, ofrecer las roscas apenas 3 por ciento sobre los precios del enero pasado.
El objetivo de esta estrategia integral, impulsada desde el interior de CANAINPA, justificó, es promover un círculo virtuoso, en el que los consumidores paguen menos, la mano de obra tenga trabajo y los empresarios puedan reinvertir las utilidades, en benefecio de la economía local.
Este año, añadió, se espera que los michoacanos consuman alrededor de 500 mil roscas de Reyes, con lo cual esperan una derrama económica mayor a los 3 millones de pesos, el 25 o 30 por ciento de lo cual se queda en las empresas trasnacionales.