Morelia, Mich.- La presencia del hongo fusarium, una plaga que ataca la planta de zarzamora, que se cultiva en el municipio de Los Reyes, ha generado que los productores enfrenten pérdidas del 40% de su producción.
Considerado el principal productor de zarzamora a nivel mundial, el municipio se ve afectado por este hongo que, de acuerdo con el edil Humberto Jiménez Solís, hace que la planta se seque.
Agregó que el 30 por ciento de los 300 o 400 productores del municipio, que contemplan una cartera amplia de microproductores y macro, perdieron su patrimonio.
“Tenemos un problema, al cual hemos invitado a las autoridades estatales y federales que nos den principal atención ya que el fusiarum ha dañado el 40 por ciento de las áreas productivas, el fusiarum es un hongo que se les da a las plantas de las berries y que no se atendido al 100 por ciento y esto ha mermado mucho la economía en la región en el estado y el país”, detalló.
La importancia de este producto agrícola, que es enviado a Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, genera una derrama económica de más de 400 millones de pesos mensualmente.
Actualmente, se tienen alrededor de 2000 hectáreas produciendo, pero el 40 por ciento son afectadas por este hongo que seca la planta y no permite que produzca.