RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- Decenas de dueños de fondas, taquerías, puestos de comida y de algunos restaurantes, así como meseros se manifestaron a “cacerolazos” a las afueras de la Presidencia Municipal de Uruapan ante el cierre de sus negocios debido a la contingencia por el coronavirus, ya que refirieron que a consecuencia de ello han tenido pérdidas por varios miles de pesos y algunos han terminado en la quiebra.
La protesta fue este lunes, los inconformes se reunieron a las afueras del Ayuntamiento con cacerolas en mano y comenzaron a golpearlas con cucharas en señal de molestia por lo que ocurre, pues señalaron que muchos se han quedado sin trabajo y no han tenido apoyo de las autoridades.
Los manifestantes dijeron que esperarían a las afueras del palacio edilicio a la llegada del alcalde, Víctor Manuel Manríquez González, para buscar tener una mesa de diálogo para la solución de la problemática. Los participantes usaban cubrebocas y llamaban a respetar la “sana distancia”, aunque en el furor de la protesta a varios se les olvidaba esto último.
En un comunicado de prensa emitido este día, la Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Uruapan, divulgó: “Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Uruapan le pide a la ciudadanía uruapense que este lunes 25 de mayo de 2020 se quede en su casa. Es posible que este día haya un gran índice de contagio de covid-19 en la ciudad, debido al “contagio masivo” al que un grupo de la sociedad está llamando.
“Asimismo, queremos expresar que no tomamos parte en ninguna manifestación que se haga a nombre de propietarios de restaurantes y bares de la ciudad, pues nos importa tu salud, la de Uruapan y el sano funcionamiento del Sistema de Salud en estos tiempos de crisis. ¡Los extrañamos, pero por ahora cuidémonos!”.
De acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de Salud de Michoacán, Uruapan ocupa el cuarto lugar con más casos de covid-19 en la entidad con 59 de los mil 450 que hay, además de tener cinco defunciones de las 125 que existen en el estado, siendo también el número cuatro en fallecimientos por esta enfermedad en la geografía michoacana.