Entre consignas, mantas y pintas, este sábado, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio, Michoacán emprendieron una marcha con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desde hace 6 años se desconoce su paradero.
Con más de una hora de espera, el contingente con cientos de estudiantes y egresados normalistas partió desde la salida a Pátzcuaro a la altura de Xangari alrededor de las 11 horas hasta llegar a Palacio de Gobierno cerca de las 2 de la tarde, en donde realizaron un mitin a fin de ser escuchados por las autoridades estatales.
Uno de los representantes de los estudiantes normalistas, Wenceslao de la Cruz Orozco, señaló que no descansaran año tras año hasta tenerlos de vuelta y con vida, se haga justicia y se conozca la verdad de lo sucedido aquel 26 de septiembre del 2014.
“El día de hoy el motivo de esta marcha es conmemorativa por la desaparición de los compañeros de Ayotzinapa, los 43 que en la madrugada del 26 de septiembre estuvieron detenidos en la ciudad de Iguala, esta marcha es para exigir al gobierno una respuesta inmediata. Año tras año se va a venir manejando esto hasta no tener una respuesta concreta y definida de cuál es el paradero de los compañeros desaparecidos”.
Denunciaron un gobierno represor y un crimen de estado que no ha sido castigado y en el que no se ha hecho justicia alguna, por lo que no bajaran la guardia con su pie de lucha hasta dar certidumbre a los familiares de los desaparecidos.
Tras varias horas de caminata, los inconformes pintaban paredes, señaléticas y monumentos conforme avanzaban con su movilización al primer cuadro de la ciudad, mientras que automovilistas se manifestaron molestos por el bloqueo de calles.
En esta marcha se sumaron a la causa distintas organizaciones estudiantiles como la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Normal de Educadoras, casas de estudiantes, entre otros, para exigir la aparición pronta de los jóvenes estudiantes de guerrero en aquella actividad política que realizaron hace 6 años y que tuvo como saldo la muerte de 3 estudiantes y 43 desparecidos.