Morelia,Michoacán.- Al resonar del grito “2 de octubre no se olvida”, jóvenes de distintas casas de estudio e integrantes de Poder de Base de la sección VXll de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde Ciudad Universitaria (CU), hasta la fuente de las Tarascas para arribar a las afueras de Palacio de Gobierno.
En el marco de los 52 años de la matanza de Tlatelolco, se conmemoró la lucha estudiantil que se vivió en 1968, que derivó en una tragedia nacional, en la plaza de las Tres culturas.
En esta marcha conmemorativa, líderes estudiantiles denunciaron que al igual que en 1968, en la actualidad también se reprime a los movimientos estudiantiles
“Como estudiantes no daremos paso al olvido que el gobierno le ha dado a esta represión, Hoy como ayer se criminaliza y se reprime el movimiento estudiantil popular de forma institucionalizada. Los jóvenes consientes de las casas de estudios no olvidamos los crímenes de estado, ejecución extrajudicial y desaparición forzada”.
Una de las voceras del movimiento, quien no proporcionó su nombre, señaló que el gobierno estatal representado por Silvano Aureoles Conejo criminaliza la lucha y protesta estudiantil, además de encarcelar a luchadores sociales por motivos políticos.