Pável Ulianov Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), urgió al Gobierno Federal a crear una Comisión de Búsqueda de la Verdad para esclarecer el paradero de la familia Guzmán Cruz y de más de 70 personas desaparecidas por defender el territorio michoacano en los años 70.
Guzmán Macario advirtió que, de no obtener una respuesta pronta, las comunidades indígenas se movilizarán en los próximos días para exigir justicia.

“Emplazamos al Gobierno Federal a la creación de una Comisión de la Verdad para los Desaparecidos y Asesinados del Pueblo P’urhépecha. No puede existir justicia sin verdad para quienes lucharon por sus pueblos; de lo contrario, nos movilizaremos”, sostuvo.
Este 16 de julio, el Palacio Clavijero fue intervenido con hojas de búsqueda que cubrieron el suelo del recinto, en conmemoración del 51 aniversario de la desaparición forzada de José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Solón, Armando y Venustiano Guzmán Cruz.





En su discurso, Guzmán Macario hizo un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que emita un dictamen final sobre los hechos y señale a los responsables de la desaparición de esta familia.

“Estos casos se encuentran denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH y en espera del dictamen de fondo, por lo que exigimos a la CIDH que no perpetúe más la injusticia y de una vez por todas entregue su dictamen final a la familia Guzmán”, enfatizó.

El representante enfatizó que cada desaparición forzada en México y Michoacán, representa una deuda histórica del Estado, y alertó que el número de casos continúa en aumento.

Actualmente, México registra más de 130 mil personas desaparecidas, de las cuales 6 mil 961 están reportados en Michoacán.