Este jueves 19 de enero, se cumplirán 4 meses del sismo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, sin que haya llegado siquiera “el ajustador” que permitirá hacer efectivo el seguro de poco más de 123 escuelas que resultaron afectadas por el temblor en los municipios de Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, considerados en la Declaratoria de Desastre Natural.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que se enfrentan a la burocracia “pública y privada” que les impide realizar trabajos de reconstrucción sin que se haga primero la valoración de los daños y se autorice el recurso necesario.
Ramírez Bedolla, aseguró que la nueva fecha para que llegue el ajustador es febrero, por lo que esperan ahora sí poder concluir este proceso e iniciar la rehabilitación de las instituciones educativas.
En el último informe, se contabilizaron 243 instituciones de educación básica, media superior y superior con daños, de las cuales, en la evaluación final se consideró que 32 tienen estructuras derrumbadas o con riesgo inminente de colapso; agrietamientos profundos; fracturas en la estructura principal, inclinación y desprendimientos en muros y techos; puertas y ventanas desvencijadas y quebradas; asentamientos de terreno; así como destrucción de equipamiento e instalaciones.
Otras 91 instituciones presentan averías medias o leves, como cuarteaduras en acabados de muros, aplanados y árboles caídos, grietas superficiales, plafones colgados, cristales estrellados o rotos, portones desnivelados, protecciones descuadradas, entre otras.