El plantón de los egresados normalistas cumplió 2 días este miércoles frente a Palacio de Gobierno y fue celebrado por los manifestantes con el cierre a las vialidades que conectan con el monumento “El Pípila” al norte de la capital michoacana.
En exigencia del pago de 5 quincenas a 1 mil 062 docentes contratados en 2020 y que no se aplique a CENEVAL para el ingreso de las escuelas normales y la contratación de la generación 2021, los manifestantes marcharon hasta el fraccionamiento Xangari, bloqueando la vialidad sobre avenida La Huerta.
Minutos después, la presión de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) provocó que los jóvenes concluyeran con su movilización en el mediodía.
“Hemos expuesto los puntos en concreto, ahora, lejos de que el gobierno pueda presentar una solución para las demandas no tan fuertes, hemos visto una política de resistencia por parte de la autoridad. Empezamos la movilización a finales de febrero donde hacíamos hincapié en la falta de salario para los 1 mil 062 compañeros del proceso de basificación, y no hay una respuesta”
Uno de los voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) señaló que el gobierno del estado pagó solamente a 400 profesionistas de la educación, pero 662 egresados se mantienen sin su salario devengado y la autoridad mantiene su postura de no dialogar.