Con la certeza de que se logró erradicar la corrupción del proceso de ingreso a las Normales Oficiales de Michoacán y al mismo tiempo incrementar en casi 7% la matricula en nivel medio, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado cumplió este 9 de febrero 2 años de su creación.
Por este motivo, su directora, Mariana Sosa Olmeda rindió su segundo informe de actividades, donde resaltó la labor de esta institución de reciente creación y su contribución a la gobernabilidad del estado, al lograr que los jóvenes normalistas se mantengan en las aulas.

“Lo que hemos logrado es que este organismo se posicione como un agente transformador de nuestra sociedad a través de la educación y la gobernabilidad”.
En el evento, a través de un video se informó que se otorgaron becas para el Bienestar “Benito Juárez” a estudiantes de Preparatoria Abierta; además de que se destinaron 8.5 millones de pesos en becas a 4 mil estudiantes de las Escuelas Normales Oficiales del Estado, así como otros 54 millones en infraestructura a instituciones de Educación Media Superior, y 8 millones den obras a las escuelas formadoras de docentes.
Se destacó que este año ejercieron 1 millón 200 mil pesos de recursos propios, con los que se apoyó a 276 estudiantes a viajar a otros países.

La secretaria de Educación de Michoacán (SEE), Gabriela Molina Aguilar destacó el trabajo que ha realizado esta administración, al recordar que al asumir la administración “había un fuerte debilitamiento” en el sector, donde se había entregado la titularidad de las instituciones a expresiones sindicales.
Señaló que ante ello, el gobierno estatal busca mantener la rectoría de la educación, fortalecimiento institucional mediante el equipamiento de las escuelas y la implementación de La Nueva Escuela Mexicana.