El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció que el próximo viernes, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado, realizará movilizaciones y bloqueos en varias carreteras y contempla una protesta indefinida en la Geotermoeléctrica de Los Azufres, para exigir estudios independientes sobre la calidad del agua, atención médica y apoyo para las personas con enfermedades renales de las comunidades afectadas en el oriente del estado.
Pável Uliánov Guzmán Macario, vocero del CSIM, señaló que las protestas son consecuencia de la problemática que, aseguran, ha generado la planta en los manantiales y acuíferos de comunidades indígenas del oriente del estado.

Aclaró que las acciones se implementarán en caso de que no haya el ofrecimiento para alguna mesa de trabajo, previo a la visita presidencial.
“En caso de que no se de ningún dialogo, en caso de que no haya ofrecimiento de ninguna mesa de trabajo… estaremos movilizándonos en ciertas carreteras del estado y en la Geotermoeléctrica Los Azufres”, sentenció el vocero.
Por su parte, el consejero de la comunidad Otomí de San Matías El Grande, Roque Martínez Hernández afirmó que, pese a las mesas de trabajo con autoridades federales y estatales, no han obtenido acciones concretas para atender sus demandas.
“Tenemos alrededor de 10 minutas desde febrero del 2026 a la fecha, con acuerdos con autoridades federales y estatales…ha habido diálogos y mesas de trabajo, pero no ha habido respuestas ni acciones concretas”, informó el consejero.
Mientras que la consejera de salud de la comunidad Otomí de San Matías el Grande, Alejandra Martínez García, señaló que tampoco han recibido respuesta a las solicitudes relacionadas con la atención de personas enfermas en las comunidades, que han ido aumentando con el paso del tiempo.
El CSIM llamó a las comunidades que enfrentan esta problemática a sumarse a las movilizaciones y reiteró que la protesta en la planta de Los Azufres podría ser indefinida.


