El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores calculó que en 2026 se destina a la UMSNH un presupuesto de 4 mil 779 millones de pesos, lo que significa un incremento de 7.35 por ciento con relación al 2025 y representa 327 millones de pesos más.
En un comunicado, precisó que entre 2021 y 2026, el presupuesto de la Casa de Hidalgo se incrementó en más del 60%, lo que representa un aumento de 1 mil 881.42 millones de pesos.
Señaló además que el Gobierno de Michoacán ha destinado una inversión histórica acumulada de 321.3 millones de pesos para infraestructura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), distribuida en 46 acciones de obra ejecutadas dentro y fuera de la capital del estado.
Tena Flores dejó en claro que “todas las malas administraciones universitarias han sido señaladas y denunciadas por el SUEUM, pero hasta hoy, con sus reformas, la justicia legal está dando resultados”.
Enfatizó que continuará luchando laboralmente y que se conozca la verdad, que ya se ha entregado al gobierno federal y que por supuesto “la responsabilidad de la supuesta asfixia financiera no es de nadie más que de quien lleva la administración: la Rectoría y sus funcionarios,”.
Aclaró que la rectoría no ha terminado de pagar el acuerdo de Ayudas Sindicales y aseguró que la propia autoridad universitaria ofreció la seguridad social a trabajadores de Apoyo.
Apuntó que cada administración genera funcionarios millonarios y algunos medios de comunicación y ciudadanía cuestiona salarios y prestaciones de trabajadores que no son ni la cuarta parte de los salarios y millones que se llevan las Rectorías nicolaitas.


