El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Manuel Esquivel Bejarano, informó que hasta el momento no se reportan inundaciones ni riesgos mayores en el municipio, pese a las lluvias registradas en las últimas horas, y precisó que la principal afectación se concentra en la zona de enramadas por el fenómeno de mar de fondo.
El alcalde señaló que, de acuerdo con los reportes recibidos durante la mañana, la ciudad se mantiene en calma, sin precipitaciones al momento y con ríos en niveles normales. “Hasta ahorita no me han reportado ninguna inundación, todo está tranquilo. No está lloviendo ahorita en Lázaro Cárdenas”, afirmó.
Esquivel Bejarano explicó que el único punto de atención se encuentra en la zona costera, donde el mar ha salido hacia algunas áreas de enramadas, principalmente aquellas que se encuentran más próximas al agua. “Solamente en las enramadas por el tema de mar de fondo, es lo único que hemos tenido ahora”, indicó.
Sobre posibles daños, el presidente municipal sostuvo que no se tiene hasta el momento una evaluación de pérdidas mayores, sino únicamente la presencia de agua en algunas zonas de atención turística, lo que impide su operación normal. “Las enramadas que están en su área que les corresponde no están perjudicadas ahorita”, precisó.
Respecto a ríos, presas o posibles desfogues, el alcalde descartó que exista una situación de riesgo para la población. “Todo está tranquilo, está normal completamente. No tenemos ningún problema, nomás la única problemática que tenemos es el tema del mar de fondo”, señaló.
El edil también confirmó que durante la noche se cerró la navegación en el puerto, aunque dijo que por la mañana aún no tenía reporte de su reapertura. Añadió que el Ayuntamiento continuará emitiendo reportes durante el día, particularmente hacia las 18:00 horas, para informar si las condiciones climáticas obligan a mantener o ampliar medidas preventivas, como la suspensión de clases.


