El Fiscal General del estado, Carlos Torres Piña rechazó cualquier actuación político electoral en la investigación que sigue la institución a su cargo por el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez y aclaró que finalmente corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) tomar una determinación por la vinculación del hecho con la delincuencia organizada
Aclaró que la institución a su cargo solo realiza el trabajo relacionado con delitos del fuero común, por lo que incluso tiene identificados a otros 2 o 3 personajes que también colaboraron en la organización y planeación del homicidio.
“La actuación de esta institución debe ser conforme a derecho, no tendría por qué atenderse a algún tinte o acción con estas características, además el tema de delincuencia organizada la corresponde a la Fiscalía General de la República, nosotros solo estamos en los delitos del fuero común, como lo decía hace rato, vamos muy avanzados en esta investigación, tenemos identificados a otros 2-3 personajes que también colaboraron en la organización y planeación del Homicidio, que es parte del proceso que se tiene”.
Torres Piña explicó que una estructura de 25 personas, encabezadas por Jorge Armando N., alias el Licenciado, habrían sido las responsables de la planeación y ejecución del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, crimen que habría solicitado el denominado grupo de los R, presuntos operadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Señaló que el expediente principal del homicidio refiere que los R operan en diferentes partes de Michoacán y Jalisco, pero aclaró que la investigación por delincuencia organizada se trabaja en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
“En la carpeta principal sobre el homicidio, como lo hemos señalado, es un tema que lleva a estos actores ya detenidos como lo es Jorge Armando N. alias el Lic. y también dentro del expediente principal se hace referencia quien pide el favor a este personaje es este grupo de los R, que operan pues en diferentes partes del estado y también en Jalisco, que es lo que se lleva es un trabajo que estamos haciendo con la FEMDO ellos le van a dar seguimiento a todo el tema de delincuencia organizada”.
El Fiscal precisó que a nivel local suman 22 personas detenidas y 3 abatidos: el autor material del homicidio, Víctor Ubaldo N., así como otros dos menores que lo acompañaban el día del crimen.


