El jefe de tenencia de Ihuatzio, J. Guadalupe Ramírez Reyes, denunció públicamente el presunto abandono por parte del Ayuntamiento de Tzintzuntzan en temas como alumbrado público, seguridad, atención a escuelas, agua potable y servicios básicos para la comunidad.
Durante su intervención, señaló que la semana pasada fue suspendido el servicio de energía eléctrica en la tenencia, situación que calificó como parte de un presunto revanchismo político, luego de que llegó al cargo mediante una elección en la comunidad.
“Quiero denunciar públicamente lo que ha estado pasando en nuestra comunidad; ya lo decía el presidente Octavio, es un revanchismo político”, expresó Ramírez Reyes, al señalar que el problema no es la capacidad de pago de la comunidad, sino la obligación que tiene el municipio de atender estos servicios.
El jefe de tenencia sostuvo que Ihuatzio no ha accedido al presupuesto directo por distintas razones, por lo que corresponde al Ayuntamiento garantizar seguridad, apoyo a escuelas, alumbrado público, agua potable y otros servicios; sin embargo, acusó que hasta ahora han sido ignorados.
En materia de seguridad, advirtió que la comunidad cuenta con alrededor de seis mil habitantes y que la presencia policial es insuficiente, pues la patrulla acude solo algunas veces por semana. Además, dijo que anteriormente los elementos apoyaban en el acceso a las escuelas, especialmente en zonas donde hay carreteras de por medio, pero actualmente ya no existe esa atención.
“Tenemos alrededor de 6 mil habitantes, la patrulla va ahí cada vez que se les ocurre, una, dos, tres veces a la semana se dan sus vueltas”, afirmó, al pedir al presidente municipal tomar cartas en el asunto y definir qué hará frente al problema del alumbrado y la seguridad en la tenencia.
Ramírez Reyes también se sumó a la denuncia sobre el presunto hostigamiento contra el regidor Francisco Morales Hilario, quien llegó por la vía plurinominal, y advirtió que responsabilizan directamente al presidente municipal y al secretario del Ayuntamiento en caso de que algo le ocurra.


