Morelia, Michoacán.— El diputado local por el Distrito 14 de Uruapan, Conrado Paz Torres, confirmó que este jueves fueron citados a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) varios personajes relacionados con la administración municipal, entre ellos el exalcalde Ignacio Campos Equihua y Sigfrido Múgica, quien fuera secretario particular del expresidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez.
El legislador señaló que, de acuerdo con la información que tiene, Sigfrido sí acudió a declarar, lo que representa su primera aparición pública después de varios meses, pues la última vez que se le ubicó fue durante la toma de protesta de la actual presidenta municipal, Grecia Quiroz, en el Congreso del Estado.
“Sabemos que el día de hoy por la mañana fueron citados a declarar; el día de ayer, Sigfrido, quien era el particular del expresidente municipal, igualmente Nacho Campos y otro personaje que no recuerdo ahorita justamente el nombre. Sin embargo, sabemos que Sigfrido sí se presentó, es su primera aparición después de seis meses”, declaró.
Paz Torres dijo desconocer el motivo de las comparecencias, pero sostuvo que la Fiscalía deberá informar con claridad en las próximas horas, sobre todo porque el caso del asesinato de Carlos Manzo mantiene a la población de Uruapan en un clima de desconfianza e incertidumbre.
El diputado cuestionó que parte de la información sobre el caso se conozca a través de declaraciones políticas y no directamente por la institución encargada de investigar. “Pareciera que la presidenta de Uruapan es la vocera de la Fiscalía actualmente, quien está dando alguna información a la población”, señaló.
Conrado Paz pidió a la Fiscalía tomar con mayor seriedad el caso, al considerar que se ha convertido en un tema de señalamientos cruzados entre actores políticos, mientras la ciudadanía sigue exigiendo justicia y certeza sobre lo ocurrido.
“Nos encontramos con una obstrucción como muy clara a lo que está sucediendo. La gente está en desconfianza y lo ha manifestado de manera muy abierta y transparente”, afirmó.
El legislador sostuvo que el homicidio del exalcalde Carlos Manzo generó una fuerte consternación social en Uruapan y que, a seis meses de los hechos, persiste la percepción de que no hay avances suficientes ni un discurso sólido por parte de las autoridades municipales.
“Esto es un drama, la verdad es que así lo ve la gente; es un drama donde hay una serie de declaraciones por parte de un personaje político, otro por parte de otro personaje político”, expresó.
Paz Torres consideró que la Fiscalía debe asumir el control de la información y esclarecer qué relación tienen estas comparecencias con las investigaciones en curso, para evitar que el caso siga alimentando incertidumbre entre la población uruapense.


