El presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia, Jesús Javier Rivera Calderón, previó un incremento en el precio de carne en Michoacán y el país debido al aumento en los costos de alimentación, transporte y mantenimiento del ganado, situación que impactará tanto a productores como a consumidores.
Añadió que este ajuste deberá acordarse entre los ganaderos y adelantó que el incremento tendría que ser proporcional al alza en la gasolina, el diésel, el alimento y los forrajes.
“Se viene automáticamente el aumento en la carne porque si los insumos se van para arriba. Las pasturas se fueron del 80 al 110 por ciento arriba. El kilo de alimento que antes te costaba hasta 6 pesos ahora te cuesta hasta 12. El forraje igual. Entonces claro que tenemos que aumentar el precio de la carne”, expresó.
Rivera Calderón detalló que, ante esta situación y la falta de atención federal al campo y el aumento a los insumos, los ganaderos de Morelia y Michoacán solicitaron una reunión con autoridades federales; sin embargo, aseguró que no han sido recibidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“La Asociación Local Ganadera de Morelia y la Alianza Ganadera de Michoacán tenemos una inconformidad porque no se nos ha recibido en el gobierno federal. No hemos sido atendidos en el gobierno federal”.
Ante la falta de atención gubernamental, señaló que se plantea solicitar la desaparición de SENASICA, al considerar que no implementa programas zoosanitarios para los ganaderos. Además, manifestó su rechazo al uso de aretes bovinos, al considerarlos un gasto adicional y señalar que existe poca regulación del ganado proveniente del exterior, lo que genera mayores costos para los productores.


