Hay presupuesto y debe haber voluntad de las partes, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al convocar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) ha lograr un acuerdo en la huelga que estalló hace una semana el gremio, por la presunta violación a 48 cláusulas de los últimos dos contratos colectivos de trabajo.
El mandatario michoacano argumentó que por primera vez, luego de décadas, la Máxima Casa de Estudios del Estado tiene recursos suficientes para proyectar a futuro “sin estar sufriendo cada año”, ya que se le asigna 4.5% del presupuesto que dispone el gobierno de la entidad.
Calculó que esto representa un aumento del 60% en relación al 2021, que inició su administración: precisó que se le destinan 1 mil 881 millones de pesos más, ya que de 3 mil 033 millones que se le asignaron en 2021, para 2026 sumaron 4 mil 854 millones.
“1881 millones de pesos, un 60% más de presupuesto y ha sido constante y seguirá siendo constante, porque ya tenemos la Constitución de nuestro lado, del lado de la universidad para que sea constante este presupuesto. Esto que le permita a la universidad. Hacer toda una proyección financiera a futuro, no estar sufriendo cada año porque ya no tenía recursos para pagar las nóminas en septiembre o en octubre. Al contrario, hoy tiene garantizado su cierre de año, pero también tiene garantizado poder planear, presupuestar a futuro”.
Ramírez Bedolla aseguró que al presupuesto deben sumarse otros 300 millones de pesos que se han destinado a infraestructura a los campus nicolaita en Zamora, Uruapan, Morelia, así como en Lázaro Cárdenas y Huetamo
A pregunta expresa, rechazó dar una opinión sobre la posibilidad de que la huelga de puertas abiertas violente los derechos laborales.
Sin embargo, recordó que el pago a tiempo a maestras y maestros de nivel básico ha permitido garantizar el que no haya suspensión de clases, mientras que a la Universidad Michoacana la consideró la institución pública más beneficiada de su administración, ya que ha registrado el mayor incremento presupuestal de su gobierno
“A nivel primaria y secundaria ya no se le ha dejado de pagar a los maestros y maestras, por eso tenemos tres ciclos escolares completos y vamos por el cuarto a nivel primaria y secundaria. Igual en la universidad, solo que la universidad ha sido mucho más beneficiada, es la institución, la entidad pública que más aumento presupuestal ha tenido en estos 5 años de manera incomparable con cualquier otra institución tanto educativa como no educativa. Entonces tiene herramientas, pero siempre el diálogo es el que nos lleva a solucionar esos conflictos”.
En conferencia de prensa, recordó que la huelga que estalló el SUEUM se “judicializó” y la Casa de Hidalgo se encuentra en una controversia por “el diferendo” entre la autoridad nicolaita y el sindicato.
“Yo siempre he dicho que el presupuesto es para usarlo primero en las necesidades básicas en lo que hace que la universidad tenga su operación normal, cotidiana. Y desde ahí convoco hoy a que así sea que se eh dialogue. Hoy la universidad vuelve a clases de puertas abiertas pero la huelga continúa”, lamentó



