CNTE entregó a gobierno de Michoacán pliego petitorio con 12 demandas

CNTE entregó a gobierno de Michoacán pliego petitorio con 12 demandas

Tras marchar en la ciudad de Morelia, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en Palacio de Gobierno su pliego petitorio a autoridades estatales del sector educativo.

El documento, dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la secretaria de Educación, Gabriela Desirée Molina Aguilar, concentra 12 demandas centrales, que abarcan tanto temas de carácter federal como estatal.

Entre las principales exigencias federales destacan:

-La abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.
-Abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
-Pago y basificación de trabajadores por servicios eventuales y programas alternativos de educación como Alfa y Escuelas Integrales.
-Apoyo para el funcionamiento de programas didácticos.

En el ámbito estatal, el magisterio demanda pagos y basificación de trabajadores eventuales, apoyo a programas educativos, así como la reactivación de claves docentes y el cumplimiento en el pago de salarios, bonos y aguinaldos. También solicitan cubrir interinatos, atender procesos de jubilación y garantizar reubicaciones y cambios de adscripción.

El pliego incluye además un apartado denominado “Sistema Estatal”, que agrupa diversas solicitudes relacionadas con presupuesto, prestaciones y reconocimiento laboral para el personal educativo en Michoacán.

En el texto, la CNTE enfatiza su disposición al diálogo con las autoridades estatales y federales para construir acuerdos, aunque advirtió que su ruta de acción seguirá basada en la movilización y la negociación, en función de las respuestas que reciban a sus demandas.