Más de 622 mdp recuperados para trabajadores a través de la conciliación laboral

Morelia, Michoacán.— En poco más de tres años de operación, el nuevo sistema de conciliación laboral en Michoacán ha permitido recuperar más de 622 millones de pesos en acuerdos entre trabajadores y empleadores, informó el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán, Andrés Medina Guzmán.

El funcionario explicó que estos recursos corresponden a finiquitos, indemnizaciones y prestaciones laborales acordadas entre las partes a través de los procedimientos de conciliación que se realizan antes de llegar a los tribunales.

“En Michoacán hemos convenido más de 622 millones de pesos en tres años y medio… son montos que se derivan de las cuantificaciones y prestaciones de finiquito en los acuerdos laborales”, señaló.

De acuerdo con Medina Guzmán, el nuevo modelo ha permitido resolver miles de conflictos laborales en tiempos mucho más cortos que el antiguo sistema, lo que ha incrementado el número de trabajadores que optan por esta vía.

Tan solo en el último año, el centro recibió más de 12 mil 300 solicitudes, cifra que supera ampliamente las cerca de 4 mil demandas laborales que recibía anualmente el sistema tradicional antes de la reforma laboral.

El director del organismo explicó que el modelo privilegia el diálogo entre trabajadores y empleadores y permite resolver la mayoría de los conflictos en un plazo menor a lo que marca la ley. “Traemos una tasa de efectividad del 72.4%, es decir, de cada 10 asuntos se resuelven siete por la vía de la conciliación”, detalló.

Añadió que además de la rapidez en la resolución de conflictos, el sistema busca facilitar el acceso a la justicia laboral mediante herramientas tecnológicas y sedes regionales.

Actualmente el centro cuenta con delegaciones en Morelia, Uruapan y Zamora, así como oficinas de apoyo híbridas en Zitácuaro, Sahuayo y Lázaro Cárdenas, donde los trabajadores pueden participar en audiencias virtuales o recibir asesoría para presentar sus solicitudes.

Medina Guzmán señaló que los despidos son la principal causa de los conflictos laborales, especialmente en sectores como el comercio y los servicios en Morelia, mientras que en regiones como Uruapan o Zamora predominan los casos relacionados con actividades agrícolas como el aguacate o las berries.

Finalmente, hizo un llamado a las y los trabajadores a acudir directamente al Centro de Conciliación Laboral para iniciar sus trámites y evitar intermediarios. “La gente puede acudir de manera directa; no es necesario recurrir a intermediarios porque el centro brinda asesoría imparcial y gratuita”, puntualizó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

La cantante Yuri se presentó este sábado en el Palacio del Arte de Morelia

Con éxitos que trajeron la nostalgia de los años 80 y 90, la cantante veracruzana Yuri ofreció en Morelia un concierto que puso a...

TENDENCIAS

Movimiento Ciudadano mantiene su compromiso con una agenda de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán.- En el marco de las actividades del Mes del Orgullo y de la realización del Pride Michoacán 2026, Movimiento Ciudadano Michoacán, encabezado...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...