Morelia, Michoacán. — El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez criticó los señalamientos realizados por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre la investigación a municipios como Zamora, La Piedad y Sahuayo, al considerar que existe un sesgo político en el manejo del tema de seguridad.
El legislador federal señaló que, si existen elementos para investigar, las autoridades deben hacerlo sin distinción partidista y con total transparencia.
“Si se va a investigar, que se investigue a todos los municipios y que sea parejo. Entre más transparente sea y salga lo que tenga que salir, mejor. Pero no se vale aventar sospechas o querer salpicar a alguien cuando no hay elementos”, afirmó.
Hinojosa Pérez sostuvo que muchos de los problemas de seguridad rebasan la capacidad de los gobiernos municipales, especialmente en localidades que cuentan con pocos elementos policiacos y recursos limitados.
Explicó que hay municipios que apenas cuentan con 20 o 30 policías y unas cuantas patrullas, lo que dificulta enfrentar la inseguridad sin el respaldo suficiente de los otros niveles de gobierno.
¿Cómo van a combatir la inseguridad municipios que tienen 20 o 30 policías y dos o tres camionetas? A muchos alcaldes les están quitando presupuesto para seguridad y para todo; hacen un gran esfuerzo, pero no tienen las herramientas necesarias para proteger a su población”, expresó.
El coordinador panista también advirtió que declaraciones públicas que colocan a ciertos municipios en el foco de investigaciones pueden generar temor entre la población, particularmente en lugares donde la actividad económica depende del comercio.
Puso como ejemplo el caso de Sahuayo, donde aseguró que durante varios años se había mantenido relativa tranquilidad y que los recientes hechos generaron incertidumbre entre los habitantes.
Finalmente, reiteró que las investigaciones deben realizarse por las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del estado (FGE), pero sin politizar un tema tan delicado como la seguridad pública.



