Morelia, Mich.– La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Michoacán pondrá en marcha este martes el Operativo de Cuaresma, mediante el cual se llevarán a cabo más de mil acciones de vigilancia sanitaria en todo el estado, informó su titular, Hebert Flores Leal.
El funcionario explicó que el operativo contempla muestreos de alimentos, verificación de establecimientos y labores de fomento sanitario, con especial atención en productos del mar y puntos de alta demanda durante esta temporada.
“Lo principal es que vamos a hacer más de mil acciones entre muestreos de alimentos, verificación de establecimientos desde el hielo, el agua y también mucho fomento sanitario, es decir, muchas pláticas tanto para los preparadores en puntos de venta, para los restauranteros y para los que comercian con productos de la pesca y también muestreamos productos del mar”, detalló.
Flores Leal precisó que la vigilancia será permanente en mercados, restaurantes, expendios mayoristas como el Mercado de Abastos, así como en zonas de extracción de moluscos bivalvos, particularmente ostiones.
“En todo el estado, desde mercados, restaurantes, los expendios grandes que están aquí en el mercado de abastos y por ejemplo en los puntos de extracción de moluscos bivalvos, de ostras, también vamos a hacer inspección de moluscos bivalvos”, puntualizó.
Asimismo, anunció que previo al periodo vacacional se realizará el muestreo en playas michoacanas para garantizar que se encuentren en condiciones óptimas para los visitantes. “Viene el muestreo prevacacional, 90 puntos vamos a muestrear para dar certeza que nuestras playas están libres de enterococos fecales”, señaló.
El titular de COEPRIS recordó que el año pasado algunos eventos meteorológicos influyeron en la calidad del agua en ciertas zonas, sin embargo, aseguró que los muestreos de control posteriores arrojaron resultados favorables.
Con este operativo, señaló que la dependencia busca proteger la salud de la población y prevenir riesgos sanitarios durante la temporada de Cuaresma, cuando incrementa el consumo de pescados y mariscos en la entidad.



