Investiga Gobierno de Michoacán cobro excesivo de Impuesto Predial en Uruapan

El Gobierno de Michoacán investiga los cobros excesivos del Impuesto Predial que han denunciado ciudadanos de Uruapan y que, de acuerdo, a funcionarios municipales, son parte de un programa de actualización de costos, que deberá comprobar el ayuntamiento.

El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor explicó que la situación “al parecer es irregular”, ya que la modificación de montos debe estar autorizada por el Cabildo y soportada por un estudio catastral, que esperan que la autoridad municipal les haga llegar, ya que al momento no tienen las actas de Cabildo que pudieran sostenerlo. 

“Estamos investigando esa situación, que al parecer es irregular, hay que decirlo, para que un municipio que tiene su propia dirección de catastro pueda hacer esa actualización catastral debe de estar soportado por un estudio, como Gobierno del Estado no tenemos actualmente una copia de ese estudio, ni de las actas de Cabildo que hayan autorizado eso, ya se han solicitado al Ayuntamiento de Uruapan, estamos en espera de que nos las entreguen”, aclaró.

Zepeda Villaseñor afirmó que las denuncias ciudadanas se han presentado incluso en el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que en el transcurso de la siguiente semana se reunirá con integrantes del gobierno municipal para revisar el tema.

“Ellos argumentan que tienen efectivamente un estudio de actualización catastral, habría que revisarlo. Yo espero reunirme esta próxima semana con el secretario del Ayuntamiento, con quien he estado en comunicación, todavía el día de ayer sostuvimos una llamada telefónica para revisar el sustento a estos elevados costos que están poniéndole al predial en la ciudad de Uruapan”.

Recordó que en diciembre, el gobierno del estado autorizó un anticipo de Participaciones Federales al ayuntamiento de Uruapan para garantizar el pago de la nómina y aguinaldo a la plantilla laboral, recursos que serán descontados en el transcurso del 2026.