Descarta SEGOB existencia de grupos de poder al interior de penales de Michoacán

El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor descartó la existencia de grupos de poder al interior de los penales de Michoacán, pero reconoció que integrantes de grupos criminales que están recluidos intentan operar desde el interior, por lo que este año se dotará de inhibidores de señal a todos los Centro de Readaptación Social.

En entrevista, aclaró que todos los días se realizan revisiones, en las que todavía se han detectado aparatos que reproducen música y USB o memorias, que han sido aseguradas.

“Algunas revisiones salen prácticamente limpias, otras salen con algunos artefactos de música, USB, que todos son decomisados y son permanentes estas revisiones”

En entrevista, anunció que para evitar las llamadas de extorsión, a lo largo de este año se equipará con inhibidores de señal a todos los penales de Michoacán.

Explicó que la detención de líderes criminales como César Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como “El Botox”, desarticuló al grupo “Los Blancos de Troya”, pero saben que los dirigentes de las células delictivas siguen intentando operar desde el penal donde están recluidos.

Periodista: “¿Prevalen en estos grupos de poder adentro, señor, en los penales?”

Raúl Zepeda: “No, para nada”.

Periodista: ¿Hay llamadas de extorsión que se siguen dando desde los penales?

Raúl Zepeda: “Se trabaja todos los días, hacemos revisiones, se han informado en las conferencias de prensa de seguridad, todos los meses hacemos revisiones a todos los penales para estar erradicando estas prácticas.

Las personas privadas de la libertad, pues muchos pertenecen a grupos delincuenciales que intentan seguir operando desde los penales, pero lo vamos a evitar.”.

El responsable de la política interna en el estado, aclaró que las imágenes que circularon en redes sociales, donde se observan botellas con alcohol, droga y otros artefactos al interior de un penal corresponden al 2021, pero aclaró que esos  custodios fueron dados de bajo y sujetos a responsabilidad.

Aclaró que hasta el momento no han detectado a exfuncionarios o funcionarios que pudieran estar implicados, pero siguen las investigaciones permanentes.