Guadalupe Mora denuncia la persistencia de extorsiones y hostigamiento en La Ruana

Guadalupe Mora denuncia la persistencia de extorsiones y hostigamiento en La Ruana

Morelia, Michoacán.— El jefe de Tenencia de La Ruana, Guadalupe Mora Chávez rechazó que hayan disminuido las extorsiones en el municipio de Buenavista, particularmente contra productores limoneros, como lo ha señalado la presidenta municipal, Irma Moreno Mendoza; aseguró que la situación de inseguridad y delincuencia se mantiene sin cambios e incluso podría haber empeorado.

Mora calificó como falsa la narrativa oficial en torno a una supuesta mejora en las condiciones de seguridad. “Esa pregunta que me hiciste es mentira, las extorsiones no han bajado, están igual, la delincuencia está igual o a lo mejor más peor. Es una mentira lo que está diciendo esa señora”, afirmó.

Durante su intervención, el jefe de Tenencia también denunció presuntos actos de hostigamiento y abuso de autoridad ocurridos al interior de la presidencia, donde relató un altercado con la presidenta municipal y su esposo, Ulises Cortés, mientras acudía a cobrar su quincena en la Tesorería.

Narró que, fue llamado a la oficina de la alcaldesa e increpado por ambos debido a las denuncias públicas que ha realizado contra la administración municipal, situación que derivó en insultos y una discusión que obligó a la intervención de los escoltas.

“Me empezaron a reclamar todo lo que yo he venido alzando la voz sobre esa administración corrupta que tenemos allí en el municipio. No me dejaban ni hablar, me empezó a insultar y a tratar mal; yo no le tengo miedo y por eso saliendo de ahí me fui derechito a la fiscalía y lo denuncié por insulto, para que quede un antecedente”, explicó.

Mora Chávez aclaró que no fue agredido físicamente ni amenazado de muerte, pero decidió presentar la denuncia para dejar constancia de los hechos y evitar que se repitan. Añadió que, ante esta situación, optó por abrir una cuenta bancaria para que su pago sea depositado y no tener que acudir nuevamente a la presidencia municipal.

Finalmente, el jefe de Tenencia expuso una serie de deficiencias en los servicios públicos de La Ruana, entre ellos la recolección de basura, el alumbrado público y la falta de obra pública, asegurando que ha sido él, con apoyo de la comunidad, quien ha tenido que atender estas carencias. Señaló que en más de un año de gestión municipal no se han visto resultados visibles y pidió la intervención de las instancias fiscalizadoras para revisar el uso de los recursos públicos.