El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se pronunció sobre la reforma electoral que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso de la Unión, y consideró que dicho proceso debería dejarse en manos de los partidos políticos, a fin de que impulsen cambios que realmente garanticen la democracia en el país.
Señaló que cualquier modificación al marco democrático debe tomar en cuenta el actual equilibrio de fuerzas en el Poder Legislativo, al advertir que existe una sobrerrepresentación del partido en el gobierno, que cuenta con más del 70 por ciento de los diputados, pese a haber obtenido alrededor del 50 por ciento de la votación en las urnas.
“Creo que este asunto debería dejarse en manos de los partidos políticos, para que ellos fomenten las reformas que garanticen la democracia en nuestro país. Es importante recordar que hay un partido en el gobierno que tiene una sobrerrepresentación, con más del 70% de los diputados a pesar de haber obtenido solo el 50% de la votación. Esto debe ser considerado en cualquier reforma que se proponga”, expresó.
El alcalde de la capital michoacana también cuestionó la congruencia del actual gobierno federal en materia de transparencia y democracia, al señalar que instituciones clave han sido debilitadas o desaparecidas, pese a que anteriormente eran defendidas por quienes hoy ostentan el poder.
“Ya hemos comentado que los que exigían transparencia hoy no la proporcionan y han desaparecido las instituciones de transparencia. Aquellos que clamaban por un voto por voto ahora buscan socavar la democracia para perpetuarse en el poder y privar a los ciudadanos de su libertad de decisión cuando llegue el momento de cambiar de gobierno”, afirmó.
Finalmente, Alfonso Martínez hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a mantenerse atentos y alzar la voz ante cualquier intento que, dijo, pudiera afectar la vida democrática del país.



