Comisiones de Hacienda y Presupuesto en el Congreso de Michoacán aprobaron la reforma al artículo 44 de la Constitución Política del estado para prohibir la contratación de deuda que trascienda una administración que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero con cambios y un plazo de 180 días para modificar las leyes secundarias.
El coordinador de la Representación Parlamentaria e integrante de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez explicó que el documento que se discutirá este martes ante el pleno se modificó para que no aplique a los ayuntamientos, de tal manera que solo prohibirá la deuda por más de seis años de parte de las administraciones estatales.
La reforma aprobada en comisiones quedó en los siguientes términos:
“La contratación de deuda pública por parte del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos deberá realizarse bajo los principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia.
Queda prohibida la contratación de deuda pública a largo plazo que exceda de la duración de la administración estatal en curso”.
El legislador precisó que al incluir el término “estatal”, acota los efectos de la norma a los gobiernos estatales, al explicar que los ayuntamientos tienen una condición financiera diferente.




