Morelia, Mich.— Centros de rehabilitación en Michoacán están siendo utilizados por el crimen organizado para reclutar a jóvenes con problemas de adicción, algunos de ellos de manera forzada, afirmó el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova al anunciar una iniciativa para regular estos espacios.
El legislador explicó que el planteamiento surge tras hechos recientes que evidenciaron la vulnerabilidad de personas internadas en estos centros, los cuales carecen de una regulación clara y de mecanismos de supervisión.
“Los centros de rehabilitación son nichos o espacios que el crimen organizado está utilizando para poder reclutar a los jóvenes que son drogadictos y que van a un centro de rehabilitación para tratar de superar las drogas, el alcoholismo y cosas de esta naturaleza, pero hoy el crimen organizado los está viendo como espacios justamente para ir por los jóvenes”, expresó.
Indicó que, aunque en algunos casos el reclutamiento ocurre por decisión propia, también existen situaciones en las que los jóvenes son sustraídos contra su voluntad.
“Muchos de ellos por la voluntad de los jóvenes, pero muchos a fuerza, se los llevan prácticamente obligados a ser parte de las filas del crimen organizado. Por eso buscamos regular y evitar que los jóvenes que van a tratar de despojarse de estos vicios puedan caer en las garras de este monstruo que es el crimen organizado”, afirmó.
La iniciativa, dijo, busca establecer reglas claras para la operación de los centros de rehabilitación, así como impedir su funcionamiento sin orden ni supervisión por parte de las autoridades.



