Morelia, Michoacán.— El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que toda persona que tenga información está obligada a testificar en la investigación que se sigue por el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, expresidente municipal de Uruapan, al tratarse de un delito doloso que se persigue de oficio.
Confirmó además que ya hay más de una docena de personas implicadas detenidas, así como un presunto responsable prófugo, cuya captura es prioritaria por la información que puede aportar al caso.
Esto luego de que la presidenta municipal, Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, solicitara públicamente que sean investigados el senador Raúl Morón Orozco; el diputado federal, Leonel Godoy Rangel, así como el expresidente municipal, Ignacio Campos Equihua, en relación con este homicidio.
Ramírez Bedolla señaló que las indagatorias continúan abiertas, son de interés público y se desarrollan bajo diversas líneas de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado.
“Mira el delito de homicidio doloso no requiere denuncia. Es un delito que se persigue de oficio y las investigaciones están abiertas. Platicaba yo con el fiscal, hay más de una docena de implicados detenidos. Hay una persona prófuga que estamos con todo el interés de detenerlo porque tiene muchísima información. Y creo que todos tienen que colaborar. Quien sea necesario que testifique, que sea llamado a testificar.”
El gobernador subrayó que no existen excepciones cuando se trata de aportar información relevante y que el objetivo central es el esclarecimiento total del crimen y el castigo a los responsables, al tratarse de un homicidio que impacta directamente a la sociedad.
Al referirse a otros casos de alto impacto, el titular del Ejecutivo reiteró que la prioridad es detener a todos los implicados y garantizar justicia, marcando distancia con prácticas del pasado en las que, dijo, no se castigaban este tipo de delitos.
“Esta es una investigación muy relevante, muy importante. La investigación, en el caso, por ejemplo, de Bernardo Bravo, dimos con el responsable, con el actual material e intelectual, ya está, ya está. Queremos decir que detener a todos los implicados detenidos y que se haga justicia. Cero impunidad. Es lo que se busca en este caso.”
Finalmente, Ramírez Bedolla insistió en que todo homicidio doloso es una afectación de interés común, por lo que reiteró que quien tenga información está obligado a aportarla.



