Anuncia gobierno de Michoacán construcción de nueva planta potabilizadora en Morelia

Anuncian gobierno de Michoacán construcción de nueva planta potabilizadora en Morelia

La construcción de una nueva planta potabilizadora en la tenencia de Morelos, municipio de Morelia beneficiará a 300 mil personas de esa zona de la capital, pero además permitirá recuperar los mantos freáticos, ya que se calcula apagar 18 pozos con los que se extrae agua subterránea para abastecer a la ciudad.

La directora de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Olivia Cázares Arreola recordó que la obra se ejecutará con 500 millones de pesos que aportarán estado, federación y el ayuntamiento de Morelia, que solicitó en diciembre un crédito de 350 millones para el proyecto, que se integra por la potabilizadora, la instalación de la línea de conducción de la presa de Cointzio y una línea de conducción a la zona oriente de la ciudad, en Villas del Pedregal.

“Con esto estamos buscando beneficiar a más de 300 mil habitantes de esta zona que carecen continuamente del vital líquido, así como la recuperación del manto acuífero, ya que la idea es apagar aproximadamente 18 pozos que extraen aguas subterráneas y esto a su vez, pues bueno, también tendrá un beneficio para el organismo operador, el OOAPAS, ya que se ahorrará costo en la energía eléctrica”, afirmó.

La funcionaria estatal recordó que la obra es parte de un proyecto integral, con el que se busca eficientizar el uso de agua tanto en el campo como en la ciudad, así como “limpiar el Río Grande de Morelia con la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo y la construcción de colectores sanitarios”, ya que su objetivo es llevar más agua tratada a los módulos de riego aledaños a la ciudad.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la construcción de la nueva planta se complementará con la tecnificación de los distritos de riego, ya que actualmente solo 20% del agua de la presa de Cointizio es para consumo humano, el resto está “concesionada” para uso agrícola.

Explicó que la estrategia permitirá “liberar” agua que actualmente se utiliza para regar cultivos y utilizarla para consumo humano, lo que además beneficiará al Lago de Cuitzeo.

“De este intercambio de aguas vamos a liberar un flujo de 250 litros por segundo para la planta. Esta planta se conectará con la de Vista bella y serán, vamos a sumar la de Vista bella y la planta de tratamiento de aguas de tenencia Morelos para aumentar prácticamente un 30, 35 por ciento la capacidad de potabilización de agua en Morelia”, señaló Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, se explicó que la importancia del proyecto para garantizar el abasto del vital líquido a los habitantes de esta zona de Morelia, donde se construirán 11 mil nuevas viviendas del INFONAVIT y el FOVISSTE, pero además para abastecer a las colonias que enfrentan problema de desabasto en Tenencia Morelos y Villas del Pedregal.