Los cambios en direcciones y mandos de seguridad pública municipal continúan en Michoacán como parte de un reajuste operativo en la estrategia de seguridad estatal. Hasta el momento se han registrado cinco relevos, principalmente a solicitud de presidentes municipales y por la renovación de planes de trabajo, señaló el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina.
De acuerdo con el funcionario, estos movimientos responden a un proceso de adecuación de la estrategia municipal, similar al que ya se aplicó en la Guardia Civil: “no se descartan más cambios, ya que se tienen programadas reuniones con alcaldes para revisar y ajustar los esquemas de seguridad en cada municipio”, señaló.
Asimismo, indicó que la estrategia denominada Minuta por la Paz y la Justicia se aplica en todo el estado, con atención reforzada en municipios como Uruapan, además de Morelia, Zamora y Apatzingán. En el caso de Uruapan, explicó que el incremento del estado de fuerza responde a hechos recientes de violencia.
Dijo que al momento de la entrevista no contaba con información confirmada sobre hechos recientes contra corporaciones municipales ni con datos actualizados sobre el número ideal de elementos policiales en los municipios, información que dijo será solicitada a las instancias correspondientes.
En ese contexto, señaló que a través de la línea 089 se han recibido más de 147 denuncias relacionadas con extorsión, de las cuales se han derivado 114 detenciones, cifras que atribuyó a un mayor acercamiento de la ciudadanía a los mecanismos de denuncia, aunque admitió que la cultura de la denuncia sigue siendo limitada.



