Morelia, Michoacán.– La Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en la identificación de las personas involucradas en el asesinato de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Anayeli Hernández y Víctor Mújica, así como de su hija de 12 años de edad, un caso en el que se investiga la participación directa de al menos cuatro personas, entre ellas, un familiar más de las víctimas, informó el fiscal Carlos Torres Piña.
Explicó que uno de los principales implicados es Alfredo N., familiar directo, quien acudió al domicilio de las víctimas el día de los hechos y salió del lugar acompañado por otras personas en dos vehículos. Uno de esos automóviles ya fue asegurado por las autoridades, mientras continúan las labores para ubicar el resto de los medios utilizados, pero no sé descarta que se esté involucrado otro familiar.
“En el caso de Alfredo N., que es familiar directo, él acude al domicilio de las víctimas desde el día 14 y sale acompañado de otras personas. En la audiencia se hablaba de dos, pero hay una más; salen en dos vehículos, y ya recuperamos una camioneta que era de Alfredo N., mientras seguimos trabajando para asegurar la otra”, detalló.
Torres Piña precisó que, aunque inicialmente se consideró que dos personas acompañaron al principal implicado, las investigaciones permitieron establecer la posible participación de una cuarta persona, cuya presencia se ha podido rastrear mediante el análisis de información telefónica y geolocalización.
“Hay ciertos horarios en los que estuvieron a la altura de Zinapécuaro, que es donde tenemos la ubicación de varios números telefónicos. Eso es parte de lo que estamos trabajando para determinar el grado de participación de esta cuarta persona y su función dentro de los hechos”, explicó.
El fiscal indicó que la audiencia del caso fue reservada debido a que se trata de un asunto con vínculos familiares y a que existen más personas involucradas que aún no han sido detenidas, lo que podría poner en riesgo el desarrollo de la investigación si se hace pública información sensible.
Finalmente, reiteró que las personas implicadas ya están identificadas y que la Fiscalía continúa con las indagatorias para lograr su detención en el menor tiempo posible, con el objetivo de esclarecer plenamente el asesinato y fincar responsabilidades penales conforme a la ley.



