Morelia, Mich.– El diputado local del PRD, Conrado Paz Torres, advirtió sobre un nuevo intento del Ayuntamiento de Uruapan para comprometer las finanzas municipales a largo plazo, tras la aprobación en Cabildo de un convenio para gestionar un financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podría derivar en una deuda superior a los mil millones de pesos.
En entrevista, el legislador explicó que el pasado 29 de enero se llevó a cabo una sesión de Cabildo de acceso restringido, en la que se aprobó por unanimidad una propuesta para solicitar un esquema de financiamiento que, según lo planteado, permitiría acceder a cerca de 873 millones de pesos para la ejecución de tres obras de infraestructura vial y urbana en el municipio.
Sin embargo, Paz Torres precisó que, tras revisar el planteamiento y realizar consultas directas con el BID, se identificó que el esquema presentado al Cabildo no corresponde a un financiamiento a fondo perdido, como se argumentó durante la sesión.
“El Banco Interamericano sí tiene apoyos a fondo perdido, pero son mínimos y están orientados principalmente a anteproyectos. La obra pública como tal no se financia bajo ese esquema”, señaló, además de que consideró que no pasará, al no cumplir con lo que establece este organismo internacional para poder caminar.
El diputado alertó que aunque es complejo que se logré concretar el financiamiento, de ocurrir, el ayuntamiento asumiría un crédito a largo plazo que, con intereses y servicios de deuda, podría superar los mil millones de pesos y extenderse hasta por 25 años, lo que implicaría comprometer las finanzas de al menos seis administraciones municipales.
Paz Torres subrayó que sería el cuarto intento de endeudamiento durante la actual administración municipal. Detalló que previamente se aprobaron tres esquemas: uno al inicio del gobierno municipal, otro para enfrentar problemas de liquidez relacionados con el pago de obligaciones laborales, y un tercero mediante un adelanto de participaciones por 52 millones de pesos, que si bien no es un préstamo tradicional, sí representa un pasivo para el municipio.
El legislador cuestionó además la falta de claridad sobre el estado real de los créditos vigentes y adelantó que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado información detallada sobre la situación financiera y administrativa del Ayuntamiento. “Necesitamos saber con precisión qué créditos están aprobados, cuáles se están pagando y en qué se ha ejercido el recurso”, sostuvo.
Finalmente, el diputado del PRD consideró que Uruapan no enfrenta un problema estructural de ingresos, ya que para el presente ejercicio fiscal el municipio cuenta con un presupuesto superior al del año anterior, sino que el fondo del problema radica en la administración de los recursos. En ese contexto, se pronunció por aplicar el principio de no contratar deuda de largo plazo cuando existen recursos suficientes y llamó a fortalecer mecanismos que limiten el endeudamiento municipal más allá del periodo de una administración.



