Ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aceptar su responsabilidad por la contaminación que genera la Planta Geotermoeléctrica de Los Azufres y que -aseguran- ha provocado la alta incidencia de enfermedades renales en la zona, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) determinó proceder jurídicamente y anunció que presentará una serie de amparos ante el Poder Judicial Federal contra la paraestatal.
Tras el bloqueo de la organización el pasado 2 de febrero en la avenida Ventura Puente de Morelia, frente a las instalaciones de la CFE, su vocero Pável Uliánov Guzmán Macario informó que en la reunión del Comité Interinstitucional que se llevó a cabo este miércoles se alcanzaron varios acuerdos para atender a los enfermos, como la instalación de la primera Unidad de Hemodiálisis en la comunidad de San Matías El Grande.

“Nosotros, por nuestra parte, ya vimos claro o vimos que sigue o continúa renuente la CFE aceptar su responsabilidad. Entonces, lo que vamos a hacer es que vamos ya a iniciar los juicios ambientales contra la CFE. Vamos a iniciar ya algunas medidas jurídicas en contra de esta empresa pública. (…) Este comité interinstitucional tenía operando cinco años y desde hace cinco años no se había adoptado ni una sola medida, (…) solamente hasta que se hizo la presión y la movilización que optaron por realizar algunas.”
Sin embargo, explicó que se necesita que una instancia judicial deje claro que está comprobado que la paraestatal es la responsable de la contaminación y del mal manejo de residuos, ya que existen los estudios que lo acreditan e incluso la Secretaría del Medio Ambiente estatal insiste en que se realicen unos nuevos.
“Parece que la Secretaría de Medio Ambiente, en vez de defender a las comunidades, está defendiendo a la CFE. Eso es lo que nos dio la impresión el día de ayer en la mesa, porque nos decía la Secretaría de Medio Ambiente que hacía falta más estudios. Nosotros reviramos y dijimos que no, que ese estudio que ya había hecho, que había sido financiado por el propio gobierno del estado y el gobierno federal, pues era elemento suficiente, que si se dice un gobierno humanista, un gobierno de izquierda, un gobierno que respalda a los pueblos indígenas, que eso debe ser suficiente”.
Precisó que también se acordó que, en una semana, personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de las autoridades ambientales estatales, junto con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y un grupo de autoridades de las comunidades afectadas, realizarán visitas de inspección a la Planta; además de que se implementarán medidas de purificación del agua, para que sea útil para consumo humano.
Guzmán Macario, descartó por lo pronto proceder con el cierre de carreteras durante la visita presidencial como había advertido; aseguró que esperarán a conocer si efectivamente se cumplen los compromisos, para actuar en consecuencia.



