El tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Héctor Gómez Trujillo, señaló que de los 3 créditos de 188, 75 y 135 millones de pesos solicitados por la administración municipal del 2024 al 2025 solo quedan 90 millones de pesos por liquidar a la banca Afirme, la cual ha sido la encargada de realizar estos empréstitos.
“Esos los vamos a concluir en abril de este año con todos los pasivos que tenemos, especialmente los créditos a corto plazo. Buscamos no tener deuda con ninguna institución financiera. El de 188 ya se pagó; el de 75 está en curso y el de 135 millones, ya hemos pagado casi 110 millones de pesos. Es decir, en el año ya nos falta por pagar 90 millones de pesos”
Informó que la administración municipal tiene como meta concluir este 2026 sin pasivos a corto plazo, a partir de una estrategia de eficiencia en la recaudación y administración de recursos.
Durante la presentación de resultados financieros, Gómez Trujillo adelantó que se realizarán pagos importantes a los proveedores, a quienes se les adeuda cerca de 300 millones de pesos.
“Yo creo que en el cierre anual habrá un pago importante a proveedores y en el 2026 la indicación del alcalde es terminar sin pasivos”.
Detalló que el crédito de 370 millones de pesos aprobado por el Cabildo para la construcción de una planta potabilizadora al poniente de la ciudad, aún sigue en trámite por tratarse de una deuda a largo plazo.



