Un adeudo cercano a los 4 mil millones de pesos por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), arrastran cerca de 30 ayuntamientos de Michoacán al Sistema de Administración Tributaria (SAT), mientras que el gobierno del estado y los Organismos Público Descentralizados (OPD) no adeudan “un solo peso”, aunque al arranque de la administración tenían pendiente de pagar cerca de 2 mil 300 millones.
El secretario de Finanzas y Administración del estado (SFA), Luis Navarro García explicó que se ha ayudado a los gobiernos municipales que tienen este problema y buscan un mecanismo que permita que no se deje adeudo en este tema a ningún nivel de gobierno
“El Estado y los OPDS del estado no debemos un peso, a varios municipios les hemos ayudado y ya es un monto menor a los 4 mil millones de pesos lo que se debe entre algunos municipios. Estamos buscando un esquema en donde les podamos ayudar a ellos para que puedan ponerse a mano y que cerremos esta administración, tanto estatal como municipal, sin heredarle a las próximas administraciones esa carga financiera que si te disminuye en la operación del día”.
Navarro García explicó que desde diciembre se reunió con alcaldes de todas las facciones partidistas y precisó que el problema lo arrastran ayuntamientos “chicos” o sus organismos operadores de agua potable.
Detalló que sólo Zitácuaro, es uno de los gobiernos municipales “grandes” que arrastra todavía las consecuencias de una deuda que heredó.
“La mayoría son chicos. El único grande que todavía trae problemas porque heredó un tema muy complicado es Zitácuaro, ha pagado más de 150 millones de pesos de rezagos y que poco a poco ha ido subsanando, pero la verdad es que le ha sido muy complicado a su administración”.
El funcionario consideró que para Zitácuaro la situación ha sido en especial complicada, ya que “en vez de hacer obra o tener recursos para programas” debe pagar lo que le dejaron.



