La regidora priísta Edna Martínez Nambo presentó ante el Cabildo de Morelia una iniciativa para reformar el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles del municipio, con el propósito de fortalecer la transparencia y mejorar los procesos de contratación pública.
Martínez Nambo explicó que la propuesta busca consolidar un sistema más eficiente y abierto a la participación de proveedores.
“La presente iniciativa integral no pretende paralizar la operación administrativa, ni restringir indebidamente las facultades ejecutivas, sino fortalecer la función colegiada del Comité de Adquisiciones mediante un esquema de control posterior obligatorio, reglas claras y suficientes para la convocatoria y deliberación informada, y un control reforzado y verdaderamente excepcional de la adjudicación directa”, señaló.
Como parte de su exposición, la regidora identificó que el reglamento vigente, carece de mecanismos de control posterior en adquisiciones por adjudicación directa.
“La insuficiencia de mecanismos de control posterior respecto de las adquisiciones y contrataciones realizadas por adjudicación directa que no son sometidas a votación del comité”, puntualizó.
En segundo término, criticó los plazos reducidos para convocar a sesiones del comité, que limitan el análisis técnico y financiero de los expedientes.
“La insuficiencia de los plazos actuales de convocatoria a sesiones del comité, las cuales en la práctica se reducen a 24 o 48 horas, limitando el análisis técnico y financiero”, expresó.
Finalmente, advirtió sobre el uso excesivo de la adjudicación directa como excepción a la licitación.
“La distorsión en el uso del procedimiento de adjudicación directa por excepción a la licitación, particularmente cuando se emplea por razón del monto, convierte una excepción en regla y debilita los principios constitucionales de competencia, transparencia y rendición de cuentas”, indicó.
La regidora concluyó que la reforma permitirá abrir la inversión en servicios y productos a más proveedores y contratistas en caso de que se apruebe esta propuesta. Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana.



