jueves, 29
de enero 2026
14.5 C
Morelia
jueves, 29
de enero 2026

Bernardo Bravo fue amenazado y privado de su libertad días antes de ser asesinado

Bajo constantes amenazas del crimen organizado por defender a la gente del campo de las extorsiones de la delincuencia, el líder de la Asociación de Citricultores del estado, Bernardo Bravo Manríquez fue privado de su libertad 13 días antes de su asesinato, perpetrado el 19 de octubre.

El 6 de octubre, el joven esposo de 40 años de edad desapareció y se supo de él hasta los primeros minutos del 7, pocas personas conocieron de este hecho; el empresario limonero no habló al respecto.

Su problema es que “defendía a la gente del campo”.

Esto es parte de la información que la Fiscalía General de Michoacán (FGE), expuso en la audiencia de formulación de imputación contra César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de la célula criminal “Los Blancos de Troya”, considerado coautor del crimen, que se tipificó como “homicidio calificado”, ya que se tiene acreditado que hubo más de un partícipe.

Vía remota desde el penal de El Altiplano, en el Estado de México, “El Botox”, asesorado por un defensor particular, escuchó los numerosos datos de prueba, desde dictámenes periciales, análisis químicos, entrevistas, grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios que aportó la autoridad en su contra.

Sus movimientos ante la cámara hicieron evidente su desesperación al escuchar los señalamientos, incluso en dos ocasiones trató de intervenir, pero el juez le recordó que debía esperar a conocer la imputación de la Fiscalía.

De acuerdo a los datos de prueba, Bravo Manríquez salió de Morelia con su escolta, un policía estatal, el domingo 19 de octubre cerca de las 2:00 de la tarde, comieron en un restaurante de la salida a Pátzcuaro y viajaron sin detenerse hasta el Tianguis Limonero de Apatzingán a donde llegaron poco después de las 16:00 horas; ahí el empresario pidió al uniformado que siguiera en la camioneta Tiguan blanca que usaba comúnmente en la capital, y subió a una Tacoma gris 2003, que utilizaba para el trabajo.

Con el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de radiocomunicación, se conoció que se siguió rumbo a la comunidad de San Juan de los Plátanos y luego por una brecha, donde está un inmueble en obra negra, en el que se habría encontrado con El Botox y otro hombre identificado como “El Timbas”, quienes con arma de fuego lo privaron de la vida entre las 23:00 y 24:00 horas de ese día.

Un solo disparo en la cabeza acabó con su existencia, la causa de muerte fue laceración de encéfalo por herida de proyectil de arma penetrante, aunque en el estudio pericial se conoció que sufrió al menos 10 golpes más en diversas partes del cuerpo; fue arrastrado y subido a su camioneta por personas no identificadas todavía.

El vehículo fue abandonado en el camino a Tepetates, cerca de la empacadora “Aguacates y Limones Vargas”, donde fue localizado cerca de las 9:00 de la mañana del 20 de octubre; su cuerpo estaba en el asiento del piloto.

Las pruebas de rodizonato de sodio dieron negativo en ambas manos, por lo que la Fiscalía Estatal argumentó que quedó claro que estaba en desventaja cuando fue privado de su vida, el estudio indica que estaba sentado, no tenía señales de lucha.

De acuerdo a los dictámenes de datos conservados de las líneas telefónicas, Bernardo, César Alejandro Sepúlveda Arellano y el Timbas coincidieron en la ubicación geográfica entre las 16:45 y las 17:30 horas de ese domingo; las huellas de los neumáticos del líder limonero y el lodo que cubría gran parte del vehículo también fue coincidente con el que se encontró en el inmueble donde se habrían encontrado con el Botox.

Denuncias de víctimas de extorsión en contra de líder criminal, aportaron elementos importantes a la investigación; se conoció que al extorsionar a otras personas, el propio César Alejandro hizo alarde de haberse “chingado al limonero”.

Otras señalaron que el líder de Los Blancos de Troya exigía a la gente de Cenobio Moreno apoyo para que Bernardo Bravo subiera el costo de los limones, “sino se los iba a chingar”, que tenían que pagarle la cuota a él y no a Los Viagras.

También se supo que el líder criminal se había apoderado de una retroexcavadora de Bernardo y le exigía 400 mil pesos por regresarla, incluso le demandaba desocuparle las huertas de su propiedad para que pudiera hacer uso de ellas, a lo que el productor nunca accedió.

En la audiencia se exhibió que ante las amenazas, Bernardo había optado por contratar un escolta particular.

Tras prácticamente 4 horas de exposición, la Fiscalía estatal pidió al juez Brasil Cuadra Durate, de Apatzingán, la vinculación a proceso, al considerar la existencia de indicios razonables para presumir la participación de César Alejandro Sepúlveda Arellano en el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez.

El Botox se reservó el derecho a declarar y pidió que se resolviera en la misma audiencia su situación jurídica por lo que se declaró un receso.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

En comunidades de Apatzingán, extorsionan hasta a quienes venden Tupper

En comunidades de Apatzingán, hasta quienes venden cobijas y Tupperware son extorsionados, líderes criminales como César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de “Los Blancos de...

TENDENCIAS

Morena valora revisión jurídica por evento de AMA Michoacán con participación de Alfonso Martínez

El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, informó que el partido se mantendrá atento al evento anunciado por la organización civil...

TENDENCIAS

Cofepris emite alerta sanitaria por comercialización ilegal de parches para acné

Morelia, Michoacán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a...