El Cabildo de Morelia no ha analizado la propuesta para eliminar el cobro de una hora por fracción en los estacionamientos públicos de la ciudad, iniciativa presentada desde noviembre de 2024 por la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucila Martínez Manríquez.
La propuesta busca modificar el reglamento municipal para evitar que los usuarios paguen tarifas excesivas por lapsos menores a una hora, además de garantizar la seguridad de los vehículos mediante seguros obligatorios y la exhibición clara de tarifas. Sin embargo, pese a haber sido turnada a comisiones, el tema no ha tenido avance.
La regidora señaló que el esquema actual perjudica directamente a los ciudadanos.
“Muchos de los servicios que se están dando en los estacionamientos, tanto públicos como privados, empiezan a cobrar la fracción por hora a partir de los 15 minutos y creo que eso es en perjuicio de los ciudadanos de manera muy puntual”.
Asimismo, destacó la importancia de que el Cabildo retome el análisis de la iniciativa antes de que concluya la administración municipal.
“Yo solamente esperaría que no se nos agote el tiempo en esta administración y que en realidad sea una acción que se realice a fin de tener una mejor movilidad en todos los aspectos”.
Martínez Manríquez insistió en que la regulación de estacionamientos es un tema de movilidad urbana, seguridad y confianza para los usuarios, y reiteró que continuará promoviendo la propuesta hasta que sea discutida en el pleno.


