El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que semanalmente se retiran más de 100 grafitis de la cantería y de las fachadas aplanadas de edificios públicos y privados en la zona de monumentos.
Destacó que diariamente una cuadrilla del Ayuntamiento trabaja en la limpieza y repintado de las áreas afectadas, con el objetivo de preservar la imagen urbana. Sin embargo, reconoció que el fenómeno va en aumento, principalmente por jóvenes que marcan con pintura sus sobrenombres en las casas.

“En la última semana hemos atendido más de 100 inmuebles y fachadas y no nos damos abasto para retirar grafitis. Tenemos un chat especial donde nos damos cuenta de los cientos de pintas que hay en el Centro Histórico”, señaló.
El funcionario indicó que la Gerencia ha identificado a cerca de 15 personas que realizan este tipo de daños al patrimonio histórico.
“Eliminamos todos los días grafitis en fachada aplanada y cantería. Es increíble que haya un sector muy pequeño de la ciudadanía que se dedique a dañar la imagen de la propiedad privada y pública; se la pasan pegando engomados, stickers, grafiteando, destruyendo, robando”, expresó.

Hernández Razo concluyó que este problema tiene raíces en la educación y la cultura social, las cuales deben fortalecerse en las comunidades para crear identidad y reconocimiento del valor histórico de la ciudad. De lo contrario, advirtió, seguirán existiendo personas que no dimensionan el daño que provocan en esta zona patrimonial.


