El secretario estatal de Finanzas y Administración, Luis Navarro García reconoció que la federación se tardó en entregar los recursos para cubrir la nómina educativa a través del convenio U080 en cinco quincenas del 2025, por lo que el gobierno de Michoacán tuvo que pagar la totalidad del recurso.
En entrevista, explicó que la administración bedollista también tuvo que asumir el pago de la nómina completa de salud, por lo que consideró que una de sus prioridades es tener suficiencia presupuestal para cubrir esa necesidad sin que haya retrasos para los trabajadores.
“Esto implica que tengamos los recursos suficientes para cubrir todas las nóminas que ya por sí nos toca cubrir nosotros, más aparte está otra de salud, más aparte también el convenio U080 de educación, en donde anteriormente, de manera muy puntual, llegaba siempre desde la primera quincena del mes de enero. También el año pasado fueron cinco quincenas que tardó, digamos, en llegar este recurso. Entonces, la quincena anterior pagamos nosotros la nómina educativa completa, nos tocó pagar la nómina de salud completa.”.
Navarro García aclaró que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca registraron retraso alguno y aunque no responsabilizó a Claudia Sheinbuam Pardo, consideró que la problemática pudiera ser consecuencia de la llegada de funcionarios que no conocen a profundidad los trámites.
Explicó que en la anterior administración federal los recursos del U080 llegaban dos días antes y por tarde el mismo día de la quincena, en las primeras horas.
“Mira, yo no sé, o sea, digo, lo digo con mucho respeto, no es un tema desde luego de la presidenta Claudia Sheinbaum, para nada, pero en el gobierno de la presidente López Obrador nunca nos pasó esto, o sea, llegaba muy puntual el U080, como debe de llegar. El U080 siempre nos debe de llegar uno o dos días antes. Por tarde te llega el día de la quincena, a primeras horas de la mañana.”
Navarro García tampoco descartó que haya servidores públicos que “no se ponen en los zapatos” de un gobierno como el de Michoacán que no tiene “recursos para aventar para arriba”.
Advirtió que la entidad ha cumplido bien y suma cerca de 105 quincenas pagadas puntualmente al magisterio gracias al apoyo federal, pero de no tenerlo, cumple el riesgo de incumplir.
“Quiero pensar que hubo cambios en la administración, siempre hay cambios, también obviamente de funcionarios, se les ha complicado un poquito conocer a profundidad los trámites y procedimientos, pero a lo mejor ellos no se ponen en los zapatos de uno, ¿no? A ver, Michoacán no es un estado que tenga recursos para aventar para arriba como otros estados y lo sabemos, la hemos ido llevando bien, la hemos cumplido bien, pero siempre con el apoyo del gobierno federal y si no estamos con ese apoyo, se corre el riesgo de poder incumplir.”
Calculó que en cada quincena, la administración estatal ha aportado alrededor de 250 millones de pesos adicionales que no le correspondían para el pago de la nómina para educación y salud.
El secretario de Finanzas explicó que la administración bedollista tiene como prioridad el pago de la nómina y en especial la educativa, por lo que no descartó que -de seguir la tardanza de recursos federales- pudieran retrasar el pago a proveedores


