Morelia, Mich.—A unos días de que el Congreso del estado retome actividades, el posible relevo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que actualmente ocupa Fabiola Alanís Sámano, generó posturas encontradas entre diputadas y diputados de Morena, sin que hasta el momento exista un acuerdo formal para un cambio.
La diputada Sandra Olimpia Garibay Esquivel, reconoció que el tema no ha sido abordado de manera oficial dentro de la fracción debido al receso legislativo, y señaló que cualquier definición deberá construirse a partir de la opinión mayoritaria de la bancada y con una mejora en la comunicación interna.

“Cerramos el 2025 sin tanta unidad por una falta de comunicación; vamos a esperar que este 2026 se mejore”, expresó la legisladora, al considerar que los cambios pueden ser positivos si se realizan con orden y consenso.
Garibay también puso en duda la viabilidad de asumir una eventual coordinación, al señalar que su labor legislativa se desarrolla principalmente en territorio, lo que, dijo, le complicaría tener mayores responsabilidades internas en el Congreso.
En contraste, el diputado Juan Pablo Celis Silva negó que exista un acuerdo para renovar la coordinación y aseguró que la bancada cerró filas en respaldo a Fabiola Alanís, enfatizando que el momento político exige trabajo legislativo y no disputas internas.

“La coordinadora cuenta con todo nuestro respaldo y todo nuestro respeto; no es momento de grillas ni de ruido, sino de trabajar duro por nuestro movimiento”, afirmó.
Celis Silva descartó la existencia de divisiones al interior del grupo parlamentario y sostuvo que, conforme a los estatutos de Morena, cualquier relevo en la coordinación tendría que ser convocado por el partido, lo cual dijo, no ha ocurrido.

En la misma línea, la diputada Belinda Iturbide Díaz minimizó los señalamientos sobre un posible cambio en la JUCOPO y aseguró que el grupo parlamentario mantiene una ruta clara de trabajo bajo la conducción actual. “El grupo parlamentario está unido, está enfocado y continúa la coordinadora; no hay tema de un cambio”, sostuvo.


