Alan Farid Ortiz Tapia, jefe de tenencia de Tacícuaro — ubicada al poniente de la capital michoacana— adelantó que se busca aprovechar la cercanía con el Cerro del Águila, mediante un proyecto ecoturístico que acerque a los morelianos con la naturaleza.
Explicó que la propuesta aún está en fase de elaboración, pero pretende generar una fuente de ingresos para los habitantes de la tenencia a través de servicios como campamentos y senderismo.
“Tenemos el Cerro del Águila y estamos pensando en impulsar el ecoturismo. Ahora está muy de moda escalar cerros. Sería bueno establecer una ruta, habilitar un espacio para camping y que las personas de Morelia visiten el cerro, que es el más alto de todo el municipio”, señaló Ortiz Tapia.
El jefe de tenencia agregó que otra acción importante es la recuperación del oficio de la elaboración de teja y el uso del adobe para la construcción, lo que puede dar un valor agregado a los materiales que se producen en la comunidad.
“La tenencia es pequeña, pero la gastronomía es un tema que se explota. Aquí trabajamos la teja, el tabique y los materiales de adobe, como en Capula. Allá es más artesanal, mientras que nosotros lo enfocamos a la construcción, aunque esa actividad se ha dejado caer un poco”, explicó.
Ortiz Tapia adelantó que buscará el respaldo del Ayuntamiento de Morelia para impulsar estos proyectos, con el objetivo de generar empleo para los habitantes y disminuir la migración de los jóvenes.


