Morelia, Mich.– Tras el homicidio de la pareja de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y de su hija menor de edad, legisladores locales coincidieron en señalar que los hechos reflejan la grave crisis de inseguridad que se vive en Michoacán, particularmente en Morelia, y urgieron a las autoridades a dar resultados concretos en materia de procuración de justicia.
El diputado local por el Distrito 16 de Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez, calificó el crimen como una tragedia que ha golpeado de manera directa al Poder Legislativo y a la sociedad en general. “Es una tragedia lo que pasó con esta familia, compañeros de trabajo en el propio Congreso del Estado, una familia de bien, de mucho trabajo y de mucho esfuerzo, que no le hacía daño a nadie”, expresó.
Barragán Vélez exigió a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento inmediato de los hechos y criticó la falta de resultados en la investigación de delitos. Señaló que, aunque recientemente se logró la detención de un objetivo criminal, dicha acción fue realizada por instancias federales y no por la fiscalía estatal. “Hoy las víctimas estamos en total estado de indefensión ante la falta de resultados de la propia Fiscalía General del Estado; la sociedad exige justicia, pero además tiene miedo”, subrayó.
El legislador alertó que la percepción de inseguridad en la capital del estado continúa en aumento, al recordar que la última encuesta de la ENSU indica que el 80 por ciento de las personas en Morelia vive con miedo, además de un incremento en desapariciones y homicidios en distintos municipios.
Por su parte, el diputado David Martínez Gowman, integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso de Michoacán, lamentó también los hechos y destacó el impacto que tienen en el entorno cercano del Congreso, al tratarse de personas que colaboraban como intérpretes de señas. “Es muy lamentable, nos pega a todos; la fiscalía tiene que dar solución a estas situaciones y aclarar qué pasó y qué hay de fondo”, señaló.
Martínez Gowman calificó como inconcebible la muerte de una menor de 12 años en este contexto de violencia y llamó a fortalecer las acciones de seguridad, así como la prevención desde el entorno familiar. Asimismo, afirmó que el Plan Michoacán debe reforzarse, aunque sostuvo que mantiene un voto de confianza en su implementación. “Yo sigo apostando a que el Plan Michoacán dé resultados; habrá que darle mayor agilidad, más inteligencia e intervención en las labores de investigación”, indicó.
Ambos legisladores coincidieron en que la inseguridad se ha vuelto una realidad que alcanza a todos los sectores y reiteraron la necesidad de atender tanto la persecución de los delitos como las causas sociales que generan la violencia en el estado.


