Morelia, Michoacán.– El diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que al interior del Grupo Parlamentario de Morena se encuentra en proceso la renovación de la Junta de Coordinación Política, conforme a un acuerdo previo establecido desde el inicio de la 76 Legislatura, entre los nombres que barajeó se encuentran Giuliana Bugarinni Torres ligada al grupo del gobernador Alfredo Ramiírez Bedolla; Itzé Camacho Zapiaín y Sandra Olimpia Garibay Esquivel identificadas con el senador Raúl Morón Orozo, y Belinda Iturbide Díaz, que consideró del grupo del Fiscal Carlos Torres Piña.
El legislador explicó que dicho acuerdo contemplaba que la coordinación que tiene actualmente Fabiola Alanís Sámano, no se mantuviera durante todo el periodo legislativo, por lo que actualmente se dialoga entre diputadas y diputados sobre nuevos perfiles que permitan fortalecer la unidad interna y mejorar los trabajos parlamentarios.
Señaló que un grupo de legisladores ha propuesto a Itzé Camacho y a Sandra Garibay, diputada de Apatzingán, como posibles coordinadoras del grupo parlamentario. En contraste, indicó que existen otros perfiles impulsados por distintos bloques al interior de la bancada, como Guiliana Bugarini y Belinda Iturbide, lo que refleja la diversidad de posturas dentro de Morena.
Subrayó la importancia de que la renovación permita recomponer la dinámica interna del grupo parlamentario. “Urge una refrescada al grupo parlamentario, que logre consensos, unidad y grandes acuerdos con los otros grupos parlamentarios para abatir el rezago legislativo que se tiene en el propio Congreso”, afirmó.
Asimismo, Barragán Vélez puntualizó que el objetivo principal es construir acuerdos y no profundizar divisiones, ya que la falta de unidad ha sido evidente durante el actual periodo legislativo. “Tenemos que unificar al grupo parlamentario en criterios, formas de trabajo y en una ruta legislativa clara; la renovación no es en contra de nadie, es por salud del propio grupo parlamentario”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que la decisión deberá tomarse mediante el diálogo y el consenso entre los integrantes de la bancada, priorizando la unidad y la eficacia legislativa de Morena en el Congreso del Estado.


