El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo de Michoacán (STASPLE) actualmente negocia una revisión integral de las condiciones generales de trabajo, que incluye un incremento del 25 por ciento al salario y el mismo porcentaje a alrededor de 50 prestaciones contenidas en su contrato colectivo.
Rogelio Andrade Vargas, secretario general del gremio, informó que está en la mesa de negociación salarial y de prestaciones, con un emplazamiento a huelga vigente y prorrogado hasta mediados de abril.
“El emplazamiento estaba previsto para estallar el 1 de enero, pero se prorrogó para dar margen a la negociación con la nueva Mesa Directiva del Congreso”, explicó, al señalar que la primera audiencia se celebró en diciembre y que en los próximos días se presentará la primera corrida financiera para iniciar formalmente el diálogo.
Sobre el presupuesto aprobado para el Congreso en 2026, el dirigente sindical reconoció que el incremento previsto al salario es entre 7 y 8 por ciento para el 2026, insuficiente para cubrir la demanda del 25 por ciento que plantea el sindicato.
Señaló que será con la nueva Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política con quienes se definan las contrapropuestas.
Andrade Vargas precisó que las basificaciones ya fueron negociadas para toda la legislatura: 45 propuestas por el sindicato y 45 por las autoridades, las cuales se irán cubriendo conforme se liberen plazas por jubilación, pensión o fallecimiento.
Asimismo, reconoció avances en la regularización de salarios que estaban por debajo del mínimo, aunque señaló que aún se realizan gestiones para que trabajadores que no accedan a una base puedan recibir ajustes conforme al salario mínimo vigente en 2026.
Uno de los puntos más delicados, advirtió, es la situación de los jefes de departamento, cuyos salarios de alrededor de 15 mil pesos mensuales ya se encuentran por debajo de los ingresos de trabajadores sindicalizados de menor nivel, que perciben cerca de 19 mil pesos.
“Ahí hay un problema estructural que el Congreso debe atender, porque se pierde autoridad y equilibrio laboral cuando un jefe gana menos que su personal”, alertó, al recordar que tienen 537 trabajadores sindicalizados y una plantilla total cercana a los mil 200 empleados.


